VISITAS GUIADAS POR ALMERIA – MONUMENTO A LA TOLERANCIA

Junto a El Cable Inglés, en el mismo Parque de las Almadrabillas, se erige el monumento dedicado a las víctimas almerienses del holocausto nazi. Es obra de la almeriense Mª Ángeles Lázaro Guil y fue inaugurada en 1999 por iniciativa del último almeriense superviviente de los campos de concentración, Antonio Muñoz Zamora, el cual salvó su vida gracias a otro español que escribió en su ficha de entrada a la cámara de gas: “exterminado”.

Monumento-a-la-tolerancia-almeria

El monumento rememora a los 252 almerienses que, entre 1940 y 1945, estuvieron presos en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen (Austria), y de los cuales 142 no sobrevivieron. Este es el mismo número de columnas de cemento (142) que componen el conjunto y rodean una parte central que representa los trabajos forzados que estos almerienses tuvieron que realizar. El monumento recuerda a los 142 almerienses que perecieron en Mauthausen.

La instalación de piedra que representa las escaleras de la muerte del campo, las mismas en las que perdieron la vida miles de personas. Para dar una pequeña idea del infierno por el que pasaron los que allí fueron deportados, cabe recordar que en enero de 1945, los campos, dirigidos desde la oficina central en Mauthausen, contenían unos 85.000 prisioneros. Se desconoce el número de víctimas ya que se destruyeron los archivos, aunque la mayoría de las fuentes las cifran entre 122.766 y 320.000 en todo el complejo.

299640151_2f2eb5f8eb

Es la memoria viviente del horror que miles y miles de personas padecieron hasta la muerte o su liberación en los campos de exterminio de Alemania que los nazis crearon y explotaron.

Este es uno de los lugares que puedo mostrarles a los grupos en las visitas guiadas por Almería durante los Fines de Semana. Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí.

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Así como el vídeo ha sido compartido directamente desde youtube.