VISITAS GUIADAS POR ALMERÍA – MONUMENTO A LOS MÁRTIRES DE LA LIBERTAD.

En el centro de la Plaza Vieja se encuentra el Monumento a los mártires de la libertad, se le conoce tradicionalmente como “Monumento o Pingurucho a los Coloraos”

Monumento

Éste representa el desembarco en las playas de Almería de veinticuatro liberales de Gibraltar  abogando por la libertad contra el absolutismo de Fernando VII. Trágicamente fueron todos fusilados el 24 de agosto de 1824. Tras la llegada al poder 1943 fue desmantelado pero 1987 con la llegada de la democracia fue restablecido.

Detalle

Está hecho con mármol de Macael, en la base tiene una leyenda rememorando la hazaña, en la parte central se puede observar proas de barco ya que vinieron por mar y espadas ya que eran hombres de armas. Lo completa un capitel de estilo corintio encumbrado con una esfera de metal con veinticuatro pinchos, representando veinticuatro rayos de sol que fueron para Almería estos valerosos hombres.

Ayuntamiento-Plaza-vieja2

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a los grupos durante el Fin de Semana. Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí. Trabajo tanto para particulares (visitas VIP)  como para agencias de viajes.

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística.