EXCURSIONES POR ALMERÍA – FUENTE DE ALCUDIA DE MONTEAGUD

En nuestro recorrido por Almería, no podemos dejar en algún momento de visitar alguna de sus fuentes. Y en especial aquellas fuentes “Qanat”.

Vista de la fuente
Lo primero tenemos que saber que es un Qanat. Se trata de una palabra de origen árabe que que define a un túnel subterráneo excavado en roca o sedimentos, cuya función es que el agua captada desde un pozo madre salga al exterior por gravedad.
A lo largo de la provincia tenemos muchas fuentes de este tipo, pero hoy nuestra visita a ser a la pequeña población de Alcudia de Monteagud, situada a una altitud de 1010 metros y a 88 kilómetros de la capital de provincia. Este pequeño pueblo cuenta con una población de 140 habitantes, pero donde a 400 metros del pueblo dirección a la población de Chercos, nos vamos a encontrar con Fuente Qanat de Alcudia de Monteagud. La Fuente es un Qanat de origen árabe que recogía agua en una galería enclavada en la colina. La fuente fue restaurada en 1881. Justo encima de los caños tenemos una placa de mármol con este letrero. “Por la caridad de nuestros hermanos 1881”

Vista de la fuente 2

La fuente consta de tres caños y un abrevadero. Actualmente se encuentra englobada dentro área recreativa donde se existe arbolado, bancos y zona de barbacoa.

Recinto Fuente
Ya que estamos en el pueblo no podemos dejar de visitarlo tal y como indicaba en la propuesta que puedes conocer pinchando aquí.

Este es uno de los lugares que puedo mostrarles a los grupos en las visitas guiadas por Almería durante los Fines de Semana. Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí.

Nota:
Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística.