VISITAS GUIADAS POR ALMERÍA – EL CABLE INGLÉS

Cuando nos adentramos en la ciudad de Almería, y a la orilla del mar, y antes de llegar al área del puerto, nos encontramos con una estructura metálica que une la tierra y el mar. Es el conocido como Cable Inglés. Realmente se trata de  un cargadero de mineral de la sociedad «The Alquife Mines and Railway Company Limited», ejemplo de la arquitectura del hierro.

Cable Inglés Aérea

Su construcción concluyó en 1904, y unía la estación con el puerto. De estilo ecléctico caracterizado por el uso de los nuevos materiales, siguió las directrices de la escuela de Gustave Eiffel.

Fue concebido  para utilizar  como medio de transporte, almacenaje y embarque del mineral procedentes de las minas de hierro de Alquife (Provincia de Granada) por vía marítima.

Esta estructura, diseñada como un muelle de agua profunda, permitía el arranque de buques de gran tonelaje, un sistema de almacenaje mineral, que al encontrarse a gran altura, posibilita la descarga por la acción de la gravedad.

Cable Inglés, Almería

La estructura del cargadero consta de dos partes diferenciadas: el sistema de acceso y el muelle embarcadero.

En 1998 fue declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía.

Este es uno de los lugares que puedo mostrarles a los grupos en las visitas guiadas por Almería durante los Fines de Semana. Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí. 

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística.