VISITAS GUIADAS POR ALMERÍA – CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA PUERTA DE ALMERÍA.

En nuestra visita por la ciudad de Almería, tenemos que conocer sus orígenes. Una manera de conocerlos, sería visitando el Centro de Interpretación de la Puerta de Almería. Situado en la esquina de la calle de la Reina con el Parque Nicolás Salmerón se encuentra el centro de interpretación Puerta de Almería, que alberga los restos de la muralla califal de la época de la fundación de Almería en el siglo X, y una fábrica de salazones romanos.

Yacimiento Puerta de Almería

El centro de Interpretación Puerta de Almería, inaugurado en el año 2006, es un centro que integra parte de la muralla litoral del siglo X perteneciente al núcleo de la Medina y a la época Califal e integra parte de la Puerta que tenía dicho lienzo de muralla: la Puerta del Puerto. También en dicho centro se conserva una pequeña factoría de salazones de época romana.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Dicho centro es muy didáctico porque a través de paneles, audiovisuales, fotografías ilustrativas y planos se detalla el origen de la ciudad de Almería (Almariyya), cuando fué primeramente Almariyyat-Bayana, el barrio marítimo de Pechina (Bayyana) y Pechina era la Cora administrativa. Almería toma entidad como ciudad (medina) cuando es fundada por Abderramán III en el año 955 (siglo X). Y en dicho centro se hace especial mención al puerto de Almería, que fue uno de los puertos más importantes de Al-Andalus durante los siglos X y XI.

Acaba de volver a abrir sus puertas después de estar unos cinco años cerrado.

Este es uno de los lugares que puedo mostrarles a los grupos en las visitas guiadas por Almería durante los Fines de Semana. Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí. 

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística.