EXCURSIONES POR ANDALUCÍA – CAZORLA JAÉN

Nos trasladamos hasta el centro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España, donde se encuentra la localidad de Cazorla.
Para visitar el parque Natural necesitamos muchos días, que menos que un fin de semana. Pero también en ciertas ocasiones podemos hacer una excursión e ir conociendo sus enclaves más destacados. Eso es lo que os propongo hoy. Vamos a visitar la localidad de Cazorla.
Cazorla
La población, pintoresca y de gran interés turístico se asienta a la sombra de la Peña de los Halcones, con la sierra a sus espaldas y un inmenso mar de olivos de frente; ofreciendo una panorámica espectacular e impresionante. Sobre el conjunto se levanta el Castillo de la Yedra, que domina la urdimbre urbana de calles estrechas con sus viviendas tradicionales, casas señoriales y monumentos, entre los que destacan el Castillo de las Cinco Esquinas, el Ayuntamiento, la Plaza de Santa María, la Iglesia de S. Francisco, la de S. José y la Casa de las Siete Fuentes.
Aerea Castillo de Yedra
Lo primero que nos va a impresionar a nuestra llegada va a ser el Castillo de la Yedra. Un Castillo árabe de los siglos XI al XIII que está bien conservado. Desde lo alto de su torre se tienen unas vistas incomparables. En su interior se ha instalado el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir.
Otro de los lugares destacados de la población es su Ayuntamiento. El Ayuntamiento ocupa el edificio que antiguamente fue el convento de la Merced.
En la Plaza de Santa María se encuentran las Ruinas de la Iglesia de Santa María y la hermosa fuente de las Cárdenas, ambas de estilo renacentista del siglo XVI.
iglesi_sta_maria
Iglesia de San Francisco. Se trata de la iglesia del antiguo convento franciscano del siglo XVII. En su interior se conserva la imagen del Cristo de la Consolación, de gran devoción en Cazorla y en cuyo honor se celebra la feria.
Iglesia de San José, Construida entre los siglos XVI y XVII. Posee reproducciones de obras de El Greco, realizadas por Rafael del Real.
Ya que estamos allí no podemos dejar de asomarnos al Mirador de Zabaleta. Desde este mirador pueden contemplarse bellas panorámicas de la zona.
Nacimiento del Guadalquivir
Podemos seguir recorriendo el pueblo, en búsqueda de todo su rico patrimonio, o podemos desplazarnos hasta el denominado Nacimiento del Guadalquivir, en la Cañada de Las Fuentes
El nacimiento del río más importante de Andalucía se produce en una zona de gran valor ecológico dentro Parque Natural. Es un lugar fresco y agradable, donde fresnos, arces y majuelos acompañan al “Río Grande”, como lo llamaban lo árabes, en estos primeros pasos. A su alrededor encontramos curiosas formaciones geológicas con densos pinares de pino laricio y negral. Unos cien metros más arriba está la casa forestal de la Cañada de las Fuentes donde hay una zona recreativa a la que acuden con frecuencia gamos y ciervos en pequeños grupos.
Nacimiento del Gualquivir 2
El nacimiento “oficial” del Río Guadalquivir se ha situado bajo una placa que reproduce un poema de los hermanos Álvarez Quintero. Pero, en sentido estricto, las fuentes del Guadalquivir se encuentran en la espaciosa hondonada de la Cañada de las Fuentes. En este lugar confluyen varios arroyos que descienden de las montañas cercanas: el de los Teatinos, el de la Juan Fría o el arroyo de la Luz entre otros.

Esta es una propuesta destinada que sea comercializada por las agencias de viajes. Aquí tenéis un guía turístico dispuesto acompañar a los grupos que salgan desde las provincia de Almería, Murcia,  (consultar otras provincias) . Así como los que se encuentren de circuito por Andalucía  y quieran incorporar esta propuesta  a las actividades a realizar.

Te puedes poner en contacto conmigo a través de info@guialias.com .

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas y de libre distribución: Wikipedia, Turismo de Andalucía, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.