VISITAS GUIADAS POR ALMERÍA – LA SEDE DE LA ALCADÍA , (ANTIGUO PREVENTORIO)

Visitando la ciudad de Almería, cuando acabamos de hacer la rotonda de la estación de tren, y nos dirigimos hacia la ctra de Ronda, nos va a llamar la atención la vivienda allí existen. Un chalet unifamiliar de José Batllés, de estilo neomudéjar, y relacionada estéticamente con la Estación de Ferrocarril.

Vivienda fachada

Construida en 1927. Bombardeada y saqueada durante la Guerra Civil, en año  1943,  el arquitecto Guillermo Langle dirigió su reforma.  En el quedó instalado el Preventorio Infantil del Niño Jesús, que funcionó como sanatorio para niños tuberculosos entre 1945 y 1965.

Fachada

Fue el antiguo Preventorio del Niño Jesús, estaba constituido por dos edificaciones diferentes: la vivienda- chalet unifamiliar, y las galerías y dependencias promovidas en 1944 por el Patronato Nacional Antituberculoso, uniendo el chalet con el límite de la Avenida de Ntra. Sra. de Montserrat. Las galerías, abiertas al jardín, albergaban en la planta baja el dormitorio de los niños, y en la planta superior el de las niñas. El chalet, durante el tiempo que fue parte del preventorio, albergaba la dirección, administración y clínica del conjunto asistencial. El edificio se cerró en 1966. Quedando actualmente sólo la vivienda, que es utilizada como la sede de la Alcaldía del Ayuntamiento de Almería, y a la edificación se añadió un anexo para albergar al Centro de Arte Museo de Almería, dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, que fue inaugurado en octubre de 1998.

Banderas

Este es uno de los lugares que puedo mostrarles a los grupos en las visitas guiadas por Almería durante los Fines de Semana. Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí. 

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística.