VISITAS GUIADAS POR ALMERÍA – CORTIJO GÓNGORA

En el límite periurbano de la ciudad de Almería, en la confluencia de dos ramblas, nos encontramos con el cortijo Góngora, también llamado cortijo Bellavista, un edificio residencial, exento del resto de dependencias, responde al tipo de vivienda unifamiliar aislada de finales del siglo XIX o principios del XX, ligado estilísticamente a los movimientos historicistas, con influencias de arquitecturas importadas y paralelas al auge minero y ferroviario, línea que se combina con el empleo, a la vez, de recursos procedentes del lenguaje popular.

Estado Original

 

Adopta una estructura cuadrangular con un torreón en la esquina, bajo cubierta de teja plana alicantina, con muros de carga de mampostería y ladrillo enfoscados. A este núcleo se añaden varias construcciones dispersas en cuevas relacionadas con la aparcería y el hábitat temporal de jornaleros, así como corrales, palomar, cochineras, eras y un complejo hidráulico para la captación, conducción, almacenamiento y distribución de agua para el riego.
Fue Villa Pedecaris en ‘El viento y el león’ (John Milius, 1975), con Sean Connery y Candice Bergen como estrellas protagonistas.

Estado actual
Estado actual

Se encuentra tapiada desde hace años, y está sumida en el más absoluto abandono, lejos de los ricos jardines de inspiración árabe que le hacían valedores a este inmueble de ser considerados una casa palaciega. A demás de su estado ruinoso y tiene que sobrevir a los ataques de vándalos, mientras sus dueños, o el Ayuntamiento, deciden alguna recuperación que no acaba de llegar.

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a los grupos que visiten Almería durante el Fin de Semana. Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí. 

Nota:
Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística.