LA FUENTE MORA DE MOJÁCAR

En nuestra visita a Mojácar no puede faltar beber un poco de agua de su fuente Mora.  Situada en la calle de la Fuente, en el casco antiguo de Mojácar. Su existencia es ya mencionada en los textos árabes (de ahí su nombre como Fuente Mora), y fue, sin duda, la clave fundacional de la población, dentro de un entorno muy pobre en aguas. Sus doce caños actuales provienen de la reforma realizada a finales del s. XIX.

Caños Fuente de Mojácar

Sus aguas son muy apreciadas para la bebida, siendo notable también el gran lavadero anejo, que tiene la singularidad de estar diseñado para que las mujeres laven con los pies dentro del agua. El recinto, remodelado recientemente, se halla muy cuidado. Próximo a la fuente existía también un antiguo molino.

Vista General de la Fuente
Vista General de la Fuente

Siendo en este   se reúnen Alabez alcaide de la localidad con el capitán Garcilaso, para explicarle los motivos por los cuales no había ido a ofrecer su pleitesía a los Reyes Católicos, un diez de Junio de 1488.

Alabez le dice: “Yo soy tan español como vos, cuando llevamos los de mi raza más de setecientos años de vivir en España nos decís que nos marchemos. Yo no hice nunca armas contra los cristianos, creo justo pues que se nos trate como hermanos, no como enemigos y se nos permita seguir labrando nuestra tierra” y añadió: “Yo antes de entregarme como un cobarde, sabré morir como un español”.

Garcilaso regresó a Vera y contó a los reyes la entrevista quienes otorgaron la confianza a Mojácar que se mantuvo fiel a su palabra y vivió como una ciudad más de la España cristiana.

2921750414_71477224c2

El texto completo lo podéis ver en una placa de Mármol existente en la fuente. Muchas historias como esta te puedo ofrecer en una visita guiada “Descubre Mojácar”. pincha aquí para saber más.