TORREÓN DE CABO DE GATA

En el núcleo de población costero de San Miguel  (perteneciente a la ciudad de Almería), camino de las Salinas y Faro de Cabo de Gata, nos encontramos con un Torreón.

Torreón-de-san-miguel-del-cabo-de-gata

Esta construcción defensiva procede inicialmente de la época de Felipe II, pero en el año 1658 un terremoto asola toda la costa almeriense y lo destruye completamente. Casi cien años después, en el año 1756, bajo el reinado de Fernando IV, se vuelve a edificar como defensa de la almadraba y las salinas de Cabo de Gata.

Fachada

A mediados del siglo XIX, fue cedido al cuerpo de Carabineros; pasando en 1941 a depender de la Guardia Civil, que durante algún tiempo la utilizó como Casa-Cuartel. . Fue la Benemérita, la que en 1986 restauró nuevamente la Torre y construyó un muro de hormigón en su entorno, manteniéndose cierta actividad hasta mediados de los 90. La torre permanece abandonada en la actualidad.

Barca

Curiosamente, a pesar de su abandono, se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Este es uno lugares les puedo mostrar a los grupos que visiten la provincia de Almería, durante los Fines de Semana, como parte de una excursión más amplia para conocer todo el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar. Trabajo tanto para agencias de viajes como para grupos particulares. Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí.