VISITAS GUIADAS POR ALMERÍA – ALCAZABA DE VÉLEZ RUBIO.

A dos kilómetros al sur de Vélez Rubio, y al otro lado de la autovía A-91 (Puerto Lumbreras – Granada), nos encontramos una de las montañas que rodea a esa Población, se trata del Castellón. En la cima se encuentran las ruinas del primer Vélez Rubio, la alcazaba musulmana de Velad al Hamar (Vélez El Rojo), conocida como la Alcazaba de Vélez Rubio o Alcazaba del Castellón.

Color Rojo del terreno
Con este color rojizo se podía observar los restos de la Alcazaba antes de su re-forestación.

 

Hoy os propongo dentro de una excursión para conocer Vélez Rubio, la visita a la Alcazaba árabe el Castellón de Vélez Rubio. Para acceder a ella, el grupo tiene que encontrarse en muy buenas condiciones físicas, a demás de llevar la ropa apropiada ya que se trata de una ruta senderista desde el pueblo hasta la cima donde se encuentra la construcción defensiva.

La Fortaleza de El Castellón está formada por dos espacios. Uno en la zona superior, de forma rectangular, con torres en tres de sus esquinas y sus ángulos orientados a los cuatro puntos cardinales. Una gran torre de mampostería domina el conjunto, tras la cual se localiza un aljibe con bóveda de cañón ligeramente peraltada. El otro espacio contiene un aljibe rectangular más pequeño cubierto con una bóveda de arista.

Se distingue perfectamente una especie de alcazaba o reducto fortificado superior y un amplio recinto, delimitando un hábitat, que se extiende por la ladera este. El largo muro de este recinto, que es bien visible, estaba provisto de bastiones, algunos de los cuales se han detectado por debajo de la pista forestal que atraviesa el lugar. Situado en terreno forestal, el interior de dicho recinto fue aterrazado hace algunos años para labores de repoblación.

Alcazaba de Velez Rubio

Históricamente corresponde con al “hisn” de Balish, mencionado por los textos árabes desde finales del siglo IX, una de las localidades importantes de la frontera de la “cora” de Tudmir (región murciana). Y por los datos que se saben fue abandonado tras su Capitulación  en 1488.

Después de bajar de él, seguiremos nuestra visita guiada a la localidad de Vélez Rubio.

Recordar que esta es una de las muchas propuestas que le puedo ofrecer a las agencias de viajes que envíen grupos los fines de semana, para conocer la Comarca de los Vélez. Trabajo tanto para agencias de viajes como para grupos de particulares.

Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí.

Recordar que este recurso a visitar se cataloga como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

 

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística.