VISITAS GUIADAS POR ALMERÍA – MONUMENTO AL EMIGRANTE

Visitando la ciudad de Almería, en la plaza la Plaza Calderón, nos encontramos con el Monumento al Emigrante. Se trata de una figura que representa a un emigrante, sentado junto a su maleta cargada de sueños sobre un banco donde aparecen nombrados todos los barrios de la ciudad.

Foto 1

Se trata de un reconocimiento de la ciudad de Almería, a todos los hombres y mujeres que salieron para buscarse la vida fuera de la provincia. Con él se que simboliza el esfuerzo, el trabajo, el sacrificio y lo duro que fue el tener que dejar el hogar y la familia para intentar rehacer la vida en un país lejano.

La plaza fue ha sido reformada utilizando para ello mármol de Macael y con ese material se ha repuesto la solería completa y también de mármol, pero en esta ocasión de color verde, se ha realizado un gran banco con la forma de todo el término municipal de Almería, donde además aparecen señalados la totalidad de los barrios de la ciudad. Precisamente sentado sobre este gran banco se encuentra la figura que representa al emigrante, junto con una maleta, y realizada a tamaño natural.

Foto 2

Junto a la escultura, se encuentra una placa con un poema escrito por Juana Mª Sánchez, anterior presidenta y fundadora de la Asociación Almeriense de Emigrantes Retornados de Almería (ASALER). Cuya sede encuentra en esta plaza.

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a los grupos que visiten Almería durante el Fin de Semana. Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí. 

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística.