VISITAS GUIADAS POR ALMERÍA – CASTILLO DE TABERNAS.

En nuestra excursión por el desierto de Tabernas, no podemos dejar de visitar la población de Tabernas y sobre todo su Castillo. Situado en la cima de un promontorio que domina la amplia llanura desértica y las vías de comunicación naturales que a lo largo del tiempo han existido entre el levante y el sureste peninsular.

Castillo_de_Tabernas -3

Todo ello hizo que desempeñase un importante papel estratégico, por lo que la construcción de una primera fortificación debería remontarse a los orígenes de la presencia musulmana en estas tierras. Ibn al-Jatib señalaba que la población de Tabernas tenía además mezquita y baños, y que en ella se fabricaban muebles y se producía un excelente aceite.

Su planta es poligonal, alargada, con casi 3000 m2 y ha llegado a la actualidad dividida en dos recintos por un muro con torre artillera de inicios del siglo XVI. Se observan los vestigios de una posible albarrana que protege el área habitada inmediata al avanzar ladera abajo del extremo Oeste, acabando en un torreón de 12,7 m de frente. Esta importante modificación -sin duda posterior a mediados del siglo XII- parte de una gran torre de 8,2 x 5,5 m de lado, modificada por la actuación actual referida.

Castillo_de_Tabernas 4Bajo el castillo se extiende un segundo recinto ahora casi totalmente arrasado. En época cristiana, la zona oriental sufrió muchas reestructuraciones, por lo que es la mitad occidental la que da mejor cuenta del edificio musulmán.

Al exterior del segundo recinto, en el inicio del camino de acceso, encontramos una necrópolis que podemos asociar a este asentamiento. Está formada por enterramientos delimitados por pizarras dispuestas verticalmente presentando o no cubierta, muy próxima entre sí y con la habitual orientación en las necrópolis hispanomusulmanas.

De cine

Este lugar se utilizo como telón de fondo para los créditos iníciales de la película Patton. Fue declarado bien de interés cultural con la categoría de monumento por la Resolución de 22 de junio de 1993. Visitar la localidad de Tabernas y su castillo es una de las muchas propuestas que le puedo ofrecer a las agencias de viajes que envíen grupos los fines de semana, para conocer la provincia de Almería.

Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí. Trabajo tanto para agencias de viajes como para grupos de particulares (grupos VIP)

Recordar que este recurso a visitar se cataloga como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística

Acerca de Guía José Antonio

Guía Turístico Oficial por Andalucía con el número 1249 y por Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: *La provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. * Y como guía acompañante en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional.
Esta entrada fue publicada en TABERNAS y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.