VISITAS GUIADAS ALMERÍA – CASA DOÑA PAKYTA

Cuando recorremos la ciudad de Almería, al llegar a la plaza Plaza Eduardo Pérez, nos encontramos con una singular vivienda  de estilo estilo montañés o neovasco. La extrapolación de estilos arquitectónicos a ámbitos ajenos a su origen fue habitual en España en el primer tercio del siglo XX, conocida actualmente como Casa de Doña Pakyta, aunque históricamente se le ha conocido con el nombre de Casa Vasca, La Casa Montoya o Chalet González Montoya.

casa-vasca

Esta vivienda fue propiedad en lo último año de Doña Francisca Díaz Torres, Doña Pakyta, que falleció a la edad de 103 años. La empresaria almeriense, reconocida por su compromiso con la ciudad y el medio ambiente como Hija Predilecta de Andalucía en 2010, dejó como legado para la ciudad su propia casa, ejemplo de la arquitectura regionalista española de la década de los años 20.

A su muerte Doña Paquita como era conocida esta señora, indicó en su testamento que esta vivienda fuese cedida a la ciudad para albergar un museo. Así ha sucedió se ha convertido en el Museo Doña Pakyta.

Casa Doña Pakita

En el Museo Doña Pakyta exibe obras de creadores almerienses desde 1880 a 1970 y, a lo largo de sus siete salas, se podrá contemplar pintura, escultura, grabado y dibujo. El Movimiento Indaliano tendrá un protagonismo especial con tres salas.

En concreto, en la primera sala se contemplará la pintura almeriense del siglo XIX mientras que en la segunda, el cambio de siglo del XIX al XX. La tercera se abre a la vanguardia histórica de Almería. La cuarta, quinta y sexta se dedica al Movimiento Indaliano, y la séptima está centrada en artistas que crearon en la órbita del Movimiento Indaliano en los años 60 y 70. Por lo que a partir de ahora, se va ha convertir en otro de lugares que les voy a enseñar a grupos.

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a los grupos que visiten Almería durante el Fin de Semana. Trabajo tanto para agencias de Viajes como para grupos VIP. Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí. 

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística.

Acerca de Guía José Antonio

Guía Turístico Oficial por Andalucía con el número 1249 y por Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: *La provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. * Y como guía acompañante en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional.
Esta entrada fue publicada en CIUDAD DE ALMERÍA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.