EXCURSIONES POR ALMERÍA – BAYARQUE

Hoy visitamos un tranquilo pueblo situado en la umbría de Sierra de Filabres, Bayarque, que perteneció durante la edad moderna al Marqués de Villena; en la actualidad cuenta en su término con bosques frondosos como el Pinar de Bayarque.

Paseando por el pueblo se puede encontrar alguna casa señorial o bien disfrutar de la naturaleza por el monte de El Cozo, con un pinar autóctono de pino carrasco.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA
Vista General de Bayarque

Cuenta con el área recreativa la Rosariera y se encuentra junto a una carretera que conduce a Bacares; asimismo dispone de diversos caminos que facilitan las excursiones por los sectores inmediatos de Sierra de Filabres. Dentro del pueblo destacan como construcciones singulares: la iglesia, bajo la advocación de la Virgen del Rosario, desde mediados del XIX situada sobre el caserío, fue construido en el siglo XVI, aunque ha sido reparado en diversas ocasiones sin que pierda el encanto de su emplazamiento. También destaca la antigua casa, en la calle Real, del Marqués de Villena de finales del XIX.

 

Bayarque, pueblo blanco de estirpe morisca en la sierra de los Filabres (Almería).
Bayarque, pueblo blanco de estirpe morisca en la sierra de los Filabres (Almería).

Uno de los lugares más destacados de la población es el denominado Mirador de Bayarque, en los que hoy nos asomamos para darnos cuenta de lo grande y hermoso que es el poder de la naturaleza.

Mirador

Si el grupo que visita la localidad tiene las condiciones optimas, podemos realizar un recorrido senderista para conocer el paraje “La Cerra” donde se encuentra la “Cueva de los Cien Pasos”, y la “Fuente del Huerto”, de esta última brota un agua fresquísima entre un desfiladero bello y fascinante. Elevada sobre este paraje se encuentra una mina abandonada de Cobre, denominada “La Cueva de la Paloma”, siendo un paraje rocoso de grandes dimensiones en las que existen numerosas galerías aún si explotar. En los alrededores de esta cueva se han encontrado importantes restos arqueológicos, restos mal conservados como es el caso de un castillo de defensa, que según Pérez de Hita.

https://www.youtube.com/watch?v=MzkpTSputh0

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer como guía turístico. Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí. Trabajo tanto para agencias de viajes como para grupos de particulares (grupos VIP)

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas y de libre distribución: Wikipedia, Turismo de Andalucía, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.