Faro de Cabo de Gata – Parque Natural de Cabo de Gata Níjar.

Posiblemente como lugar más emblemático del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, es el el faro de Cabo de Gata. Un lugar al que hasta hace un año, aproximadamente no podía acceder los autocares, en la actualidad ya prácticamente pueden acceder, a excepción de aquellos vehículos excesivamente largos.

Antes en la mayoría de las ocasiones la vista que se tenía era esta.

faro_cabo_de_gata

Ya en la época de Ptolomeo se refiere a este lugar como Charidemou Acra, que significa «promontorio de las cornalinas». Con posterioridad, Aviano, en su Ora maritima se refiere a él como Iugum Veneris (cabo de Venus), en referencia a la diosa de origen tartesio que los romanos identificaron con Afrodita. Para venerarla levantaron un templo en el Cerro de la Testa.

La abundancia de ágatas en el terreno, que había dado lugar al nombre fenicio, hizo retomarlo durante la Edad Media, siendo conocido como Cabo de las Ágatas.

Grupo Koreanos

Construido en 1863, se levantó en el patio central del Castillo de San francisco de Paula, edificado en la primera mitad del siglo XVIII, durante el reinado de felipe V, para la defensa de la costa del reino de Granada. De este castillo el único vestigio que queda es el muro de la base

Situado en el denominado por los romanos “promontorius charidemi”, que podría traducirse como “promontorio de las Agatas” debido a las piedras semipreciosas que se pueden encontrar en sus alrededores. Este podría ser el origen de la denominación de Cabo de Gata, que ya aparece como tal en el siglo XIV.

Faro Cabo de Gata

 

Una vez nos encontremos junto al faro de Cabo de Gata,  podemos ver el arrecife de las Sirenas, que contemplamos desde el faro, es en realidad el resto de una antigua chimenea volcánica. Probablemente recibe este nombre por la presencia de una colonia de foca monje, que los pescadores d la zona antiguamente llamaban sirenas o lobos marinos Este mamífero habitó toda la costa de Cabo de Gata hasta la mitad del siglo XX. Actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción en todo el Mediterráneo. Aunque también se ha dicho popularmente que se denomina así, porque el sonido de las olas, en algunas épocas del año, parece que el canto de una sirena.. Si quieres saber mas sobre el arrecife de las sirenas pincha la fotografía.

Arrecife de las sirenas

Estos lugares se los puedo mostrar a los grupos que visiten la provincia de Almería, durante los Fines de Semana, como parte de una excursión más amplia para conocer todo el Parque Natural de Cabo de Gata.. Trabajo tanto para agencias de viajes como para grupos particulares. Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí.