FUENTE DE LOS LEONES – MACAEL

En la comarca turística  del Valle del Almanzora, nos encontramos con una población única el mundo, no sólo por su historia sino por su mármol.  Un pueblo muy ligado a este mineral que poco a poco ha empezado a tener un turismo ambientado no sólo en lo industrial sino en la historia andalusí.   Hoy os enseño dentro de la localidad de Macael,   la Fuente de los Leones.

Foto Ayuntamiento de Macael

Recientemente en Macael se ha inaugurado la segunda replica existente de la Fuente de los Leones.  Situada en la Alhambra, siendo considerada la obra cumbre del arte andalusí, símbolo de su riqueza decorativa y síntesis del complejo hidráulico del recinto. Tanto la taza como los leones están hechos en ‪#‎Mármol Blanco de Macael, entre 1362 y 1391, bajo el reinado de Mohamed V.

La taza, de 262 cms de diámetro y 49 cms de espesor realizada en una única pieza, lleva escrito en su perímetro 12 versos del ministro y poeta Ibn Zamrak en los que describe la propia fuente.

Foto Ayuntamiento de Macael 2

La réplica, aquí instalada, forma parte del trabajo realizado por la empresa de artesanía macaelense CAMAR para la realización de la Réplica de la Alhambra de Granada en el año 1998-99 en Riad, por encargo de la familia Real Saudí en mármol blanco de Macael, con más de 500 columnas y capiteles, 13 fuentes, incluida ésta y 2.400 m² de pavimento en 3 cms de espesor, no existiendo dos losas del mismo tamaño, realizadas con las medidas obtenidas en el Monumento Histórico. Para ello se concedió un permiso especial, por el cual cada día terminado el horario de visitantes, un ejército de decoradores, interioristas y arquitectos tomaban los palacios estudiando y midiendo cada detalle.

La única diferencia con la instalada en la Alhambra de Granada reside en el surtidor, el cual sigue el diseño de cómo se cree que sería el original en época musulmana, que no rompe la superficie del agua, convirtiéndola en un espejo en el que se refleja el contorno del patio.

Esta no es la única replica existente, en el Bulevar de Vícar también hay otra pero no es a escala y no cuenta con la serigrafía en árabe que tiene la original. Ya propondré una visita guiada para conocer esta otra réplica.

INAUGURACIÓN

Este es otro de los lugares que  que les puedo enseñar a los grupos que visiten la provincia de Almería, durante los Fines de Semana. Trabajo tanto para agencias de viajes como para grupos de particulares denominados VIP. Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí.