VISITAS GUIADAS POR ALMERÍA – EL FARO DE SAN TELMO.

Cuando llegamos a la ciudad de Almería, desde el poniente almeriense, y justo cuando estamos pasando por el viaducto construido para saltar el desnivel del terreno, nos sorprenderá el Faro y Castillo de San Telmo. Se encuentra ubicado en la cima de un promontorio que se levanta a más de 77 metros de altura. Actualmente es  faro, integrado dentro del antiguo castillo fue construido en 1772 como baluarte defensivo del puerto, aunque fue restaurado durante el siglo XIX.

Faro de San Telmo Almería Ciudad
Como datos históricos podemos destacar que el castillo fue volado por los británicos hacia 1811, junto con otras torres existentes en el Poniente, quedando en completa ruina hasta que se reedificó en 1830. En 1906 ya aparece como puesto de carabineros. Entró en funcionamiento en 1976. Según la leyenda extendida en los años 50 del siglo pasado, en el habitaba entre sus moradores un doble del General Franco, jefe del estado en la España de aquella época, y más sabiendo que  albergaban por entonces una dotación de la Guardia Civil.

Faro San Telmo 2

Historias como esta les puedo  contar en cualquier visita guiada a la ciudad de Almería, trabajo sólo los fines de semana y días no laborales. Pincha aquí para contactar conmigo.