VISITA GUIADA – POR LA ALHAMBRA.

Uno de los retos más importantes, para un guía turístico oficial es enseñar e interpretar uno de “los grandes”, mejor dicho “la más Grande”, la Alhambra de Granada.

alhambra

Como no se tiene ese tiempo, y como a demás la información una vez redactada sería formidable y se tardaría en su lectura otra eternidad. Mejor seguir como hasta ahora. Aunque de vez en cuando, se siga ampliando un recurso ya tratado.

Cada guía podemos tener un recorrido diferente para conocer la Alhambra. Todos tenemos que  tener en cuenta que el orden de visita estará determinado por la hora de acceso a los Palacios Nazaríes que venga indicada en la entrada.

Personalmente prefiero comenzar visitando la Alcazaba, por ser una de las partes más antiguas de la Alhambra. Se trata de un área militar donde podemos admirar los siguientes espacios:

La Terraza de la Torre del Cubo, el Adarve de la Muralla Norte, la Plaza de las Armas (que incluye el Barrio Castrense), la Terraza de la Puerta de las Armas, la Torre de la Vela y el Jardín de los Adarves.

A continuación, si la entrada así lo permite, visitaremos Los Palacios Nazaríes.  Es posiblemente la zona más conocida y visita del conjunto Monumental, pero que a su vez posee un mayor grado de protección. Esta compuesta por tres palacios de diferentes espocas:

Palacio del Mexuar: Es el palacio más antiguo; en él pueden visitarse la Sala, el Oratorio, el Cuarto Dorado y el Patio del Mexuar.

Palacio de Comares: Fue residencia oficial del Sultán y el lugar donde se encontraba la sala del trono. Aquí se hallan el Patio de los Arrayanes, la Sala de la Barca y el Salón de Embajadores.

Palacio de los Leones: Considerado como la cumbre del arte Nazarí, comprende la Sala de los Mocárabes, el Patio de los Leones, la Sala de los Abencerrajes, la Sala de los Reyes, la Sala de Dos Hermanas, la Sala de los Ajimeces y el Mirador de Daraxa.

Fuente Leones

También es digno de visitar otras estancias de singular importancia:

Habitaciones del Emperador: Fueron construidas cuando Carlos V decidió instalarse en Granada y luego fueron ocupadas por Washington Irving. En esta zona pueden visitarse el Mirador, el Patio de la Reja y el Jardín de Lindaraja.

El Partal: Esta área comprende el Pórtico del Palacio, los Jardines y Paseos, la Rauda, el Palacio de Yusuf III y el Paseo de las Torres.

Desde ahí nos dirigimos al Generalife, un logar de recreo para los reyes granadinos cuando estos querían huir oficial de palacio. Se trata dos zonas ajardinadas conocidas como Jardines Bajos y Jardines Altos y el Palacio del Generalife.

Y ya que estamos dentro no demos dejar de visitar: otros lugares de gran interés como son:

  • Puerta de la Justicia
  • Sala de Presentación
  • Palacio de Carlos V
  • Museo de la Alhambra
  • Museo de Bellas Artes
  • Espacio del mes
  • Calle Real
  • Museo de Ángel Barrios.

Palacio Carlos V

Esto es la visita, pero ¿de qué hablamos dentro de esta visita?……….. Sólo lo podrán descubrir si en alguna ocasión les acompaño como guía turístico.

Vídeo en imágenes sobre la Alhambra

Recordar para esta visita es necesario alquilar equipos de transmisión y recepción, tipo audífonos, porque no se puede hablar en voz alta. También recordar que a los palacios Nazaríes sólo se puede acceder a la hora indicada en la entrada ya que hay establecido un límite máximo de aforo en este espacio de 300 personas cada media hora.

Esta es una de la propuestas que como guía turístico oficial les puedo ofrecer a las agencias de viajes durante los fines de semana, en especial para las agencias de viajes de Almería. Pueden contactar conmigo pinchando aquí.

Acerca de Guía José Antonio

Guía Turístico Oficial por Andalucía con el número 1249 y por Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: *La provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. * Y como guía acompañante en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional.
Esta entrada fue publicada en EXCURSIONES POR ANDALUCIA, MIS PROPUESTAS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.