EXCURSIONES POR LA REGIÓN DE MURCIA – PUERTO LUMBRERAS.

Lindando con la provincia de Almería, se encuentra la población de Puerto Lumbreras a orillas de la Rambla Nogalte, más bien atravesada por ella. Con una población de unos 14.700 habitantes. Puede ser un lugar mágico para visitar en la región de Murcia y sobre todo a finales de invierno y principios de primavera cuando los almendros están en flor. Aunque todo el año es momento para ser visitada.Img. 04

Hoy os propongo hacer un recorrido por la parte más antigua del pueblo que es la más cercana a Andalucía y defendida desde los siglos XII y XIII por su castillo fortaleza.

Dejamos el autocar en el margen de la Rambla Nogalte,  que sido crucial para la creación y desarrollo del núcleo urbano, debido a la existencia de una corriente de agua regular subterránea.

Desde aquí nos dirigiremos a pie al  Caño. Es el lugar más concurrido del pueblo siempre con el ir y venir de los vecinos que se acercan a recoger el agua que nos brindan las lumbreras de esta rambla.

En nuestra visita a la localidad no puede faltar su Iglesia. Data del siglo XVIII y está dedicada a la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad. En la parte superior todavía se pueden apreciar restos de algunos de los frescos que adornaban toda la iglesia.

Img.02

Nos encontraremos con una casa del siglo XIX, recientemente restaurada para albergar un Centro Cultural y el Museo de Grafología Augusto Vels, uno de los grafólogos más importantes de España,  es la conocida Casa de los Duendes.

Desde ahí iremos ascendiendo hasta le castillo encontrándonos con su Casa Taller del Artesano,  lugar de encuentro donde los artesanos hacen sus demostraciones en vivo, realizan exposiciones y cursos.

Otro lugar a visitar será Centro de Visitantes. Ubicado en una casa cueva que recrea una vivienda, con una moderna distribución de paneles y audiovisuales que ofrecen al visitante una visión global y amplia del municipio.

Img.01

Y por fin el  Castillo Nogalte. Fortaleza militar islámica que fue construida entre los siglos XII-XIII, de planta rectangular muy alargada, se dividía en 2 recintos claramente diferenciados.

Una vez terminada esta parte de la visita podemos cruzar la Rambla para dirigirnos a la parte más actual de la población donde tendremos entre otras cosas para ver, Casa-Museo de las Cofradías. Está situada en la calle Francisco Tirado, junto a la Casa de los Duendes. Inaugurada en el año 2012, se emplaza en un edificio con una superficie de casi 1200 metros cuadrados. Muestra algunos objetos típicos de la Semana Santa y es la sede de las tres cofradías que realizan su estación de penitencia en Puerto Lumbreras.

Y no podemos dejar de comprar alguna de sus piezas típicas de artesanía; Cerámicas de variados estilos, Jarapas, Madera, forja, Caña, etc.

 

Esta es una propuesta destinada que sea comercializada por las agencias de viajes. Aquí tenéis me tenéis como guía turístico acompañar a los grupos que salgan, durante los fines de semana,  desde las provincia de Almería, así como los que se encuentren durante esos días de circuito por la Región. Pincha aquí para contactar conmigo

Acerca de Guía José Antonio

Guía Turístico Oficial por Andalucía con el número 1249 y por Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: *La provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. * Y como guía acompañante en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional.
Esta entrada fue publicada en Excursiones por la Región de Murcia, MIS PROPUESTAS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.