MONUMENTO NATURAL PIEDRA LOBERA

En el valle del Almanzora (Almería), muy cerca de la población de Lúcar nos encontramos con un espacio natural de belleza sin igual. Se trata del Monumento Natural de Piedra Lobera. También es popularmente conocida como La Risca. Se trata de una formación caliza de escarpadas paredes que destacan en el paisaje. Según la tradición, en este lugar se refugiaron los últimos lobos ibéricos (Canis Lupus Signatus) de la sierra de Lúcar.

Img003

Además de su belleza paisajística, este Monumento Natural alberga una importante flora adaptada a las duras condiciones que se dan en este entorno: escasez de lluvias, vientos fuertes, periodos largos de insolación, frecuentes heladas y suelos pedregosos. Así aparecen especies como la Arenaria tomentosa, que crece entre los roquedos y posee un porte en forma de almohadilla para contrarrestar los azotes del viento, además de encontrarse cubierta de pequeños pelillos para reflejar los incesantes rayos solares; también se halla la grosellera silvestre (Ribes uva-crispa subsp. austro-europaeum), que vive al abrigo de las fisuras de rocas calizas; y la exótica peonía (Paeonia broteri), denominada rosa de monte. También se pueden ver hasta 5 especies de Saxifraga, conocidas por el nombre de rompepiedras. El pico Lúcar, con mil setecientos veintidós metros de altitud, corona Piedra Lobera.

Img001

Existe un sendero señalizado para ser realizado, pero también podemos llegar a sus pies admirar el paisaje y seguir nuestra ruta descubriendo la Balsa de Cela y la población de Lúcar. (Pinchar aquí para conocer más información).

Img004

Visitar Monumento Natural de Piedra Lobera, junto con la visita a la Balsa de Cela y a la población de Lúcar. Puede ser una buena opción para pasar  un día.

Si quieres conocer esta zona y en general toda la provincia de Almería, durante los fines de semana,  os puedo acompañar como guía turístico. Trabajo tanto para agencias de viajes como para grupos de particulares (grupos VIP), durante todos los fines de semana del año. Podéis contactar conmigo pinchando aquí.