LETÚR (Albacete)

En la provincia de Albacete se encuentra la población de Letur, un pueblo forjado en piedra, un paraíso rodeado de aguas cristalinas y puras. Enclavado en un entorno privilegiado, con uno de los cascos históricos más ricos y fascinantes de la provincia.

Las calles están adornadas con una rejería  característica de herreros autóctonos, y puertas de madera peculiares, que nos indican que hubo una importante artesanía de la madera, identificando a los talleres que dieron lugar a estas bellas creaciones, siendo algunos de sus herederos seguidores de la tradición.

Letur 01

Es uno de los pueblos con más encanto situado en el bello enclave natural de la Sierra del Segura, donde los elementos de la naturaleza y el trazado urbano conviven en estrecha armonía. Su  casco antiguo que es un conjunto arquitectónico realizado en tapial, a base de tierra, agua y cal, junto con piedra, madera y caña y que en el año 1983 es declarado Conjunto Histórico-Artístico por ser el trazado medieval de origen árabe mejor conservado de la provincia de Albacete.

Destacada su Iglesia Parroquial. Un templo  gótico y renacentista, realizado todo él en piedra caliza del terreno, de color marrón, que contrasta con la caliza más blanquecina de los nervios y columnas del interior, de una sola nave, dividida en tres tramos con bóvedas de crucería o terceletes, con cinco capillas en la nave central, y un coro a los pies con un gran arco escarzano y una magnifica bóveda estrellada. El exterior del templo presenta sólidos muros y grandes contrafuertes adaptados a la fisonomía urbana de las calles. Todo el templo está rematado por una cornisa decorada con bolas.

Iglesia Fachada

Otro de los edificios destacados es su Ayuntamiento, una construcción renacentista del Siglo XVI.

Está dividida en dos cuerpos, siendo el inferior de buena sillería, con dos amplios arcos de medio punto que descansan sobre columnas toscanas, albergando un espacio abierto que es la lonja.

Además este pueblo cuenta con unos miradores impresionantes como son:

Mirador de La Molatica. Se trata de un  balcón natural, encaramado sobre los cortados rocosos que forman el peñón donde se asienta el pueblo, se nos ofrece una bonita estampa de los huertos con sus hormas de tradición árabe.

Mirador de San Sebastián. Desde él  podemos contemplar la explanada donde se lidian los toros en los encierros de agosto y una magnífica vista del casco viejo, con los restos de una torre vigía y de muralla, integrada a lo largo de los siglos en la fisonomía urbana del pueblo.

Otros miradores destacados del pueblo son el Mirador de la Artezuela, y  Mirador del Arco de las Moreras.

miradores-letur1

Visitar este pueblo puede formar parte de una excursión de un día partiendo por ejemplo desde la provincia de Almería o Murcia y donde visitamos otras poblaciones de la zona como pueden ser Riópar y el Nacimiento del Río Mundo.

Desde aquí me ofrezco para acompañar a grupos cualquier fin de semana del año. Pincha aquí para contactar conmigo.

Acerca de Guía José Antonio

Guía Turístico Oficial por Andalucía con el número 1249 y por Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: *La provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. * Y como guía acompañante en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional.
Esta entrada fue publicada en EXCURSIONES y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.