Los Escullos – Parque Natural de Cabo de Gata Níjar

La ensenada de los Escullos es un espacio que va desde la Isleta del Moro hasta la Punta del Esparto, con la playa del Arco y la cala del Embarcadero. No encontramos con una pequeña barrida de casas,  la barriada de Los Escullos, de apenas unos 60 habitantes pero que cuenta con un amplio complejo turístico, incluyendo un camping.

Los escullos 1

Cuenta con dunas fosilizadas sobre las que se asienta este enclave costero y que llegan hasta el comienzo de la playa, dando lugar a espectaculares acantilados de arenisca. Un lugar ideal para los amantes de la geología y de la naturaleza en general, con la vista al fondo de Los frailes, los volcanes más altos de la zona. El castillo de San Felipe se alza sobre un monte en la llamada punta del Esparto, Sobre estas dunas fósiles está construido este Castillo, levantado en el siglo XVIII  por Carlos III para defensa del litoral frente a las agresiones berberiscas, constituye una de las 9 fortalezas, desde el pueblo de Garrucha hasta Manilva (Málaga), que este Monarca mandó construir como batería defensiva para cuatro cañones. Corría el año 1765, cuando se aprobó el Reglamento de Defensa de la Costa del Reino de Granada, por lo que se empezó a organizar toda una red de sistema defensivo, al que pertenece este castillo.

Castillo de San Felipè

La Playa del Arco está al  lado de esta pequeña población y es una espléndida playa donde disfrutar de un impresionante bosque de posidonia

Alterna zonas de piedras y de arena, dependiendo de las temporadas hay más arena o menos, la arena es fina y dorada. Junto a la playa se disfruta de inmediato de un paisaje marino espectacular en flora y fauna.

La Playa del embarcadero es una amplia cala situada al pie del cerro de los Frailes, la mayor elevación de la sierra volcánica. Es un lugar agreste, excelente para los amantes de la naturaleza y los lugares perdidos. Dispone de una pequeña zona de aparcamiento y carece de servicios.

Es una playa de piedras que suele ser frecuentada por equipos de submarinistas ya que sus fondos son el atractivo principal de esta desértica playa.

 

Este es otro de los lugares  maravillosos que se encuentran en el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar.  Como guía turístico les puedo ofrecer excursiones  a las agencias de viajes y Tours operadores,  que en envíen  grupos a la provincia de Almería, así como también les trabajo a las familias y grupos VIP que deseen descubrir el Parque Natural Cabo de Gata Níjar.

 

Te puedes poner en contacto conmigo, soy guía turístico oficial, pinchando aquí.