Calas del Barronal – Parque Natural de Cabo de Gata Níjar.

Entre las ensenadas Los Genoveses y de Mónsul se encuentran las Calas del Barronal. Su nombre le viene del Cerro del Barronal, con una altura de 163 metros, sus vertientes lo conforman una serie de barrancos en el mar, éstos dan lugar a esas pequeñas y maravillosas Calas de aguas transparentes y fondos espectaculares.

calas barronal

Una de ellas es la Cala de los Amarillos. Para llegar a ella hay que andar desde el aparcamiento de Genoveses y cruzando el Morrón de Genoveses, bajando, nos encontraremos con una cala donde las paredes de su montaña tienen un color amarillento, pero su nombre también se lo da los peces “Burros” que habitan en unas piedras cercanas a su costa y que sirven de señal para los pescadores.

Cala Amarillos

Una diminuta cala encajada entre paredes volcánicas, es la Cala del Príncipe, de gran atractivo para los que quieren perderse y disfrutar de la naturaleza y los lugares recónditos.

Las aguas son excepcionales, limpias y transparentes, ideales para el baño, si bien debe tenerse cuidado cuando hay oleajes. Se respetuoso con el entorno. Es una cala poco frecuentada. Se practica el nudismo.

La  Cala Chica es una recóndita cala rodeada de paredes volcánicas de gran belleza y verticalidad. Un lugar para perderse y disfrutar de la naturaleza, de los lugares insólitos, de los espacios vírgenes. Se practica el nudismo. También se accede a pie desde la ensenada de los Genoveses a través de un sendero que recorre uno de los tramos más interesantes de nuestro litoral.

Una de las calas de extremada belleza es la denominada Cala Grande, a la que accedemos por un camino que cruza la montaña.

Dentro de este conjunto de calas no podía dejar de nombrar a la que da nombre al mismo, la Playa del Barronal, es una de las mejores playas de la zona por su belleza. Su arena fina oscurecida a veces por la erosión del basalto es muy agradable. Está situada en un entorno inmejorable y de un gran interés geológico, con formaciones de lava cayendo sobre la costa procurándonos algo de sombra

Cala Barronal

Desde ya la duna de Monsul accedemos a la Cala de la Peineta. Es una playa muy agradable con una gran piedra en el centro es de arena fina, las vista dela murallas de piedra que la rodena por los lados son impresionantes.

Cala Palmito es la última de este conjunto de calas.Playa recóndita a la cual se accede desde detrás de la duna de Monsul, o desde El barronal a través de la montañao de la costa cuando hay marea baja, pasando la punta impresionante de piedra, en forma de barco.

Este es otro de los lugares  maravillosos que se encuentran en el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar.  Como guía turístico les puedo ofrecer excursiones  a las agencias de viajes y Tours operadores,  que en envíen  grupos a la provincia de Almería, así como también les trabajo a las familias y grupos VIP que deseen descubrir el Parque Natural Cabo de Gata Níjar.

Te puedes poner en contacto conmigo, soy guía turístico oficial, pinchando aquí.