Playa de Torregarcía – Parque Natural de Cabo de Gata Níjar

La primera o la última playa del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, según desde donde partamos, es la de Torregarcía.  Es la playa situada más al poniente del Parque Natural, la encontraremos al lado de la barriada de Retamar.La Playa está rodeada por extensos campos de dunas formados por los fuertes vientos de poniente. El acceso es fácil a través de la carretera ALP-202.

torregarcia0

Es una playa con un nivel de ocupación bajo, compuesta de arena oscura y cantos, y dispone de servicio de limpieza diario y vigilancia. Es una playa no urbana que se encuentra en medio de un campo de dunas que se ha formado a lo largo del tiempo como consecuencia del viento de poniente que cuando sopla fuerte da de lleno a esta playa y hace molesta la estancia en la orilla.

Ermita Torre Garcia

Junto a la playa está la Ermita de Torregarcía en honor a la Virgen del Mar. La ermita fue construida en el lugar que se encontró la talla de la virgen en 1502. Desde finales del siglo XVII la Virgen del Mar es considerada la patrona de Almería capital y cada año, el segundo domingo del mes de enero se celebra una romería en la playa de Torregarcía en conmemoración a la virgen. Pincha aquí para saber más sobre la Romería.

Defensa 2

Cerca de ella hay una antigua torre de vigilancia conocida como atalaya de Torregarcía. Esta torre fue construida en el siglo XVI sobre los restos de la única construcción defensiva de origen musulmán que se mantenía en pie cuando Almería fue reconquistada el año 1488. La función de la torre era de vigilancia y aviso frente a posibles incursiones de piratas berberiscos. La torre está conectada visualmente con otras edificaciones de vigilancia de la costa almeriense y en caso de peligro de día avisaban con señales de humo y de noche con grandes fogatas. Este método de dar la alarma era típicamente musulmán. Tras una reparación en el siglo XVIII y ser usada como torre de vigilancia por la Guardia Civil, fue abandonada durante décadas. A finales de los años ochenta del siglo XX fue restaurada.

 

Se ha descubierto lindantes con la  playa unos restos arqueológicos, de origen romano, que han sido identificados como una antigua factoría de salazones. Esta factoría está fechada entre el 218 a.C. y el 409 d.C. y se dedicaba a la salazón de pescados y a la fabricación de garum (salsa de pescado muy apreciada en época romana) para ello limpiaban las piezas de pescado, se troceaban y se dejaban secar al sol, posteriormente se introducían en unas balsas con sal durante unos 20 días. Una vez completado el proceso el producto se envasaba en ánforas y se dejaba listo para su envío, la forma en pico de las ánforas permitía que estas se clavaran en la arena y se mantuvieran erguidas.

Estos lugares se los puedo mostrar a los grupos que visiten la provincia de Almería, durante los Fines de Semana, como parte de una excursión más amplia para conocer todo el Parque Natural de Cabo de Gata.. Trabajo tanto para agencias de viajes como para grupos particulares. Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí.