Playas de la Ciudad de Almería.

A lo largo de todo el término municipal de la ciudad de Almería se pueden disfrutar más de 15 playas. De algunas de ellas ya se ha hablado por su pertenencia al parque Natural de Cabo de Gata Níjar.

Una vez hemos pasado toda la zona protegida del Parque Natural, llegamos hasta la barriada de Retamar – El Toyo. Inicialmente conocida como Retamar, pero tras la ampliación de la misma debido a la instalación en la zona de lo que fue la villa olímpica de los juegos mediterráneos 2005, celebrados en Almería, a esta zona se le empezó a denominar por el nombre de El Toyo.

Paseo Maritimo Retamar
Playa de Retamar

Desde aquí la vamos a seguir denominando la playa de Retamar. Se trata de una playa urbana con una extensión de unos 1.200 metros y su composición es de arena y piedrecitas.

En la zona hay varios hoteles de 4 estrellas cercanos a la playa, con piscinas, club de golf y SPA. Cerca además se encuentra la plaza del Mar, donde pueden encontrarse locales de restauración y ocio.

La siguiente playa que nos encontramos es la denominada El Perdigal. Se le considera  la playa de la barriada del Alquian. Pero no se encuentra junto al núcleo urbano, si no aislada entre naturaleza. Tiene una longitud de 2.450 metros. Su composición es de arena y algunas piedrecitas. Es por tanto una playa virgen y muy tranquila ya que no tiene mucha ocupación, pero el oleaje suele ser fuerte. Es normal ver pequeñas embarcaciones de pesca y hay un famoso restaurante-chiringuito, donde degustar el pescado recién recogido durante ese mismo día.

El perdigal

En la barriada de Costacabana, junto al paseo marítimo se encuentra una playa de 1.200 metros de longitud. Es la playa de Costacabana. Se trata de una playa de arena y pequeñas piedrecitas.Dispone de algunos espigones de piedra que favorecen un menor impacto de las olas en la costa.

Costacabana

La playa de Nueva Almería, o también llamada la Térmica, es la segunda playa más importante de la ciudad. Es una prolongación de la playa del Zapillo desde la zona del Auditorio Maestro Padilla en dirección este. Tiene unos 1.500 metros de longitud con una anchura de unos 40 metros compuesta de arena.

Discurre limítrofe a la segunda fase del paseo marítimo de la ciudad con acceso para personas con discapacidad, carril bici, duchas, áreas comerciales y de restauración.

El nivel de ocupación durante todo el año y en especial en los meses de primavera y verano es alto.

La playa del Zapillo es una de las dos grandes playas urbanas de la ciudad. Es una playa de 1.550 metros de longitud y una anchura media de unos 40 metros compuesta de arena, tanto en la zona de descanso como en la zona de baño.

Esta playa se encuentra junto al paseo marítimo de la ciudad, con accesos para personas con discapacidad, carril bici, duchas, juegos infantiles, áreas comerciales y de restauración.

El nivel de ocupación durante todo el año, y en especial en los meses primavera y verano es alta.

Zapillo

Pasamos todo el puerto de Almería, para irnos ya una vez pasado el túnel de Bayana, hasta la playa de las Olas. Considera como semiurbana, tiene una longitud de  algo más de 200 metros, de arena y piedra.

La Garrofa

Por último nos encontramos con la Cala de la Garrofa. Tiene una longitud de algo más de 100 metros, es de piedrecitas con un agua muy cristalina. Está situada entre acantilados y junto al camping del mismo nombre. Esta playa dispone de club de buceo y las instalaciones del propio camping que está preparado tanto para tiendas como para caravanas.

Estos lugares se los puedo mostrar a los grupos que visiten la provincia de Almería, durante los Fines de Semana, como parte de una excursión más amplia para conocer la ciudad de Almería. Trabajo tanto para agencias de viajes como para grupos particulares. Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí.