UGIJAR – GRANADA

En La Alpujarra, en su vertiente  Granadina a unos 120 kms de Granada y colindante con la con la provincia de Almería,,  se encuentra la población de Ugijar, limita con los municipios granadinos de Nevada, Válor, Alpujarra de la Sierra, Cádiar y Murtas y con el almeriense de Alcolea.

Ugíjar, situada en el valle del río Nechite, se considera la “puerta de entrada” a la provincia de Almería. Recibió el título de ciudad a manos de la reina Mª Cristina es denominada como capital de Las Alpujarras.

ugijar

Las peculiaridades urbanísticas y arquitectónicas de Ugíjar, su historia y tradiciones, una gastronomía típica exquisita, la bondad de su clima y el calor de sus gentes, hacen de este lugar un rincón incomparable para dejarse seducir por los sentidos. Un lugar para visitar en grupo. Y como buen guía turístico te muestro la ciudad mediante el siguiente recorrido.

Nuestra visita debe de comenzar en la Plaza de los Mártires de La Alpujarra, frente a La Iglesia parroquial, edificio del siglo XVI de tradición gótico-mudéjar, donde se venera a la Santísima Virgen del Martirio, patrona de La Alpujarra. Desde ahí nos dirigimos hasta  la calle Jazmines hasta alcanzar la ermita de La Aurora, en el corazón del barrio del Bárbol, y junto a ella, elPozo de la Virgen,  donde fue encontrada en 1.606 la imagen de la Virgen, talla martirizada durante la rebelión de los moriscos.

iglesia

Nuestro recorrido nos lleva a través de la calle La Aurora hasta llegar a la Fuente Del Arca. Descendemos por la calle Sor Josefina, donde se encuentra a la derecha, la Capilla del Sagrado Corazón. En la primera calle a la izquierda se encuentra el solar de la antigua Fábrica de Sedas y nos acercamos de nuevo a La Plaza de Los Mártires. Nuestro recorrido continúa por la calle Enrique Agredano, donde se encuentra la Casa del Escribano Mayor de La Alpujarra, y seguimos hasta llegar a la Plaza del Mercado para descender perpendicularmente hacia la Calle Adelante, giramos a la izquierda, por ella continuamos, respirando la herencia musulmana en su trazado y arquitectura, hasta la Calle Administración donde está la Casa de Doña Concha y el Centro de Interpretación de la Alpujarra que nos ayudará a entender y sentir la Alpujarra.

En la Plaza Guerra nos encontramos con casas señoriales, ascendemos hasta la Plaza de la Constitución de una gran importancia histórica para el municipio, ha sido centro comercial desde época árabe donde estaba ubicado el zoco y en época moderna el mercado tradicional.

Estos lugares se los puedo mostrar a los grupos que visiten la Alpujarra, tanto granadina como almeriense, durante los Fines de Semana. Trabajo tanto para agencias de viajes, como para particulares y grupos privados. Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí.