LAS NORIAS DE DAZA – EL EJIDO (ALMERÍA)

A 6 kilómetros del núcleo principal de El Ejido se encuentra, una de sus pedanías, Las Norias de Daza. Se encuentra dentro del denominado mar de plástico del poniente Almeriense, donde se encuentran todos los invernaderos que forman la despensa de Europa.

las-norias-de-daza

Un pueblo agrícola, creado a partir pastores y pequeños agricultores dedicados a la siembra de cereal y recolección de fruta autóctona. Con la llegada de emigrantes de las zonas de La Alpujarra, sobre todo, y de diversos lugares de la provincia y de otras provincias de España, se produce el desarrollo económico basado en la agricultura intensiva, primero enarenado y posteriormente invernadero.

En la actualidad es la tercera población del municipio de El Ejido, con casi 9000 habitantes. Actualmente conviven en él, emigrantes de muchas nacionalices especialmente norte africanos.

Se le llamada Norias de Daza por su gran número de norias repartidas en el pueblo en diferentes zonas. Ya que se sitúa al lado de un gran humedal, conocido como la Balsa del Sapo.

norias-daza-tierra-de-inviernaderos

Este humedal acoge  a multitud de aves acuáticas, tanto de forma permanente como de paso en sus migraciones. Algunas de ellas son especies en peligro, tanto vulnerables como en vías de extinción. Las bandadas de fochas se mezclan con cormoranes, azulones, charranes, e incluso zampullines.

Pero sin duda este pueblo es conocido, especialmente, porque en él nació Manolo Escobar fue un cantante español de copla andaluza y canción española. También trabajó como actor en diversas películas. Entre sus éxitos se encuentran El Porompompero (1960), Mi carro (1969), La minifalda (1971) o Y viva España (1973), del compositor belga Leo Caerts.

Desde el año 2013, uno de los parques de esa localidad lleva el nombre de “Manolo Escobar”, donde además se levantó un monolito en su honor.

plaza-manolo-plaza-escobar

Poblaciones como esta se los puedo mostrar a los grupos que visiten la provincia de Almería, durante los Fines de Semana, como parte de una excursión más amplia para conocer el Poniente Almeriense. Trabajo tanto para agencias de viajes como para particulares y grupos privados. Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí.