“CASTILLO DE LOS MOROS” – BEIRES

A 909 metros sobre el nivel del mar, al pie de Sierra Nevada, en plena alpujarra,  en Beires (Almería) se encuentra los restos de un antiguo castillo árabe.

El “Castillo de los Moros” es como se denomina en la actualidad, esta fortificación, construida por los musulmanes con fecha desconocida. Podría datarse de la primera mitad del S.XIII por su similitud a castillos como el de Aspe (Alicante) o los Cuájares (Granada).

Fortaleza que ocupa una meseta y se continúa por el monte vecino, quedando restos de murallas y terminando en un torreón. En la zona más elevada del monte aparece un torreón, construido en tapial, de planta rectangular. El recinto, de planta rectangular, aparece amurallado. Queda un pequeño aljibe de piedra, con bóveda de mampostería.

Fue declarado Bien de Interés Cultural con la Categoría de Monumento Histórico. En 1993 la Junta de Andalucia otorgó un reconocimiento especial al Castillo.

 

Este es otro de los monumentos que les puedo enseñar durante una excursión Beires y la Alpujarra, cualquier fin de semana del año. Trabajo solo durante todos los fines de semana del año, tanto para agencias de viajes como para grupos de particulares (grupos VIP)  . Podéis contactar conmigo pinchando aquí.