LA ALCAZABA DE ALMERÍA.

Es uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos árabes más importantes de la Península Ibérica. Con más de mil años de historia, y gracias a los hallazgos arqueológicos  nos ha permitido conocer la evolución experimentada en la arquitectura civil y militar durante la dominación árabe en Andalucía, debido a su construcción en diferentes fases y épocas, así como el origen y evolución de la ciudad.

Situada en un cerro, la Alcazaba es una extensa fortaleza con murallas de más de tres metros de anchura y cinco de altura, formando un recinto cerrado unido a los lienzos de la Muralla que formaban parte de la fortificación de la ciudad, y que se pueden observar en el que el barranco de la Hoya y el cerro de San Cristóbal.

La Alcazaba de Almería, tal y como la conocemos hoy en día, está compuesta por tres recintos amurallados, dos de ellos de época musulmana y el último de época cristiana.

La Alcazaba de Almería se divisa desde cualquier punto de la ciudad. Su construcción fue iniciada en el año 955 por Abderramán III y terminada por Hayrán, rey taifa de Almería, en el siglo XI.  Tras la conquista por los reyes católicos se comienza construir un nuevo recinto. En el siglo XVI un fuerte terremoto destruye todos los palacios existentes en lo que hoy se conoce como segundo recinto, en los años 40 del pasado siglo se comienzan excavaciones arqueológicas y diferentes fases de restauración para llegar a lo que conocemos hoy en día.

Primer Recinto, corresponde a lo que fue campamento militar y refugio para la población en caso de asedio. Contaba con buenos aljibes, de los cuales hoy podemos ver uno en ruinas al descubierto, y uno de los pozos que se utilizaban para subir el agua una altura de 70 metros

Un grupo de Madrid recibiendo las explicaciones del guía turístico José Antonio Alías

Segundo Recinto, corresponde a la residencia para gobernantes, guardia y servidores. En realidad era la ciudad palaciega con dependencias como mezquita, casa, baños, aljibes, tiendas, etc… También existen los baños de la tropa, que sigue el modelo de los baños romanos.

Fuente: Conjunto Monumental la Alcazaba de Almería. Junta de Andalucía

El tercer recinto es parte más moderna de todo el conjunto.  Su construcción se empieza a realizar tras la toma de Almería el 26 de diciembre de 1489, y se quiere adaptar a las nuevas necesidades militares de la época.

Vista Nocturna del tercer recinto.

Hasta aquí, un breve descripción de la Alcazaba, pero …… ahí no acaba todo, se podía estar escribiendo un amplio volumen sobre ella. Son muchas historias, leyendas, reyes los que la han habitado, descripciones de los materiales que se han utilizado a lo largo del tiempo, el cine rodado allí. Todo eso queda para una visita guía, que cualquier fin de semana del año, el guía turístico oficial José Antonio Alías, te puede ofrecer. Recuerda que este lugar solo lo puede mostrar un guía turístico oficial.  Ponte en contacto con él, pinchando aquí.  

Acerca de Guía José Antonio

Guía Turístico Oficial por Andalucía con el número 1249 y por Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: *La provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. * Y como guía acompañante en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional.
Esta entrada fue publicada en ALMERÍA CIUDAD, CIUDAD DE ALMERÍA y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.