RODALQUILAR ORO DE ALMERÍA.

Bienvenido a la fiebre del Oro, bienvenido a Almería. Ese podía ser el slogan de nuestra para visita guiada por Rodalquilar dentro del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar.

Rodalquilar_planta_denver
Vista de la antigua planta Denver de extracción de oro a través de procesos químicos.

Nos trasladamos hasta Rodalquilar. Como decía la describía almeriense, Carmen de Burgos. “Rodalquilar forma un semicírculo de tierra labrada y verdeante, con algo de apariencia de anfiteatro. La roquizas montañas alzan sus muros como si quisieran abrigarlo y defenderlo de la vulgaridad de la vida civilizada, adurmiéndolo en sus abruptos senos de piedra. Sólo por oriente se había derrumbado su pared de circo romano, y por el desgarrón las aguas prolongaban el azul del cielo y extendían el horizonte hacia la fronteriza costa de Argelia, como si en su continuo batir hubieran socavado y hundido su muralla.”

Esta descripción sigue siendo actual. Rodalquilar es uno de los lugares más interesantes de la provincia de Almería y una visita obligada dentro del Parque Natural de Cabo de Gata. Allí tenemos, entre otras cosas un pueblo Minero, lugar donde vivían los mineros y hoy en día abandonado, merece un paseo. En la actualidad en Rodalquilar es un pequeño pueblo turístico de espectacular entorno, donde podrás disfrutar de su belleza y de la amabilidad de sus habitantes. La mineria quedo atrás en otro tiempo

Allí vamos a poder visitar entre otras cosas:

El Jardín Botánico del Albardinal, dedicado a la investigación y conservación de endemismos y plantas amenazadas de la Flora almeriense.

Museo Geominero de Rodalquilar “La Casa de los Volcanes”, desarrollado en el interior de la antigua Casa de la Fundición de este poblado minero.

Antiguas minas de Rodalquilar: En Rodalquilar se vivió una fiebre del oro que empezó en la década de 1880, y acabó en la década de 1990. En esta fiebre del oro participaron diferentes empresas y particulares de distintos lugares España, Europa y América. Consultando la estadística minera y metalúrgica de España, así como otras bases de datos mineras públicas y privadas, se puede constatar que fueron varias las minas destacadas a lo largo de la historia minera de Rodalquilar en los siglos XIX y XX, siendo el “filón 340” el más importante de todas ellas. Anfiteatro de Rodalquilar (se levantó en el año 2005 sobre los restos de la planta aurífera de los ingleses).

rodalquilar_top

Este lugar es el centro neurálgico del Parque, un lugar tranquilo hasta en las épocas de mayor afluencia turística, de gran belleza natural y lleno de historia y de lugares que descubrir. Y el mundo del Cine descubrió Rodalquilar .

En esta barriada nijareña y en sus calas cercanas se han rodado decenas de películas, videoclips musicales y anuncios publicitarios de todo tipo.

Algunas películas son:

La muerte tenía un precio (1965)

Agáchate maldito (1971)

Solarbabies (1983)

Indiana Jones y la última cruzada (1986)

El misterio de Wells (2003)

Aquí tienes una imagen de como se quedaron los decorados construidos para esta película.

Rodalquilar_Arquitectura de cartón

Recordar que esta es una de las muchas propuestas que le puedo ofrecer a las agencias de viajes que envíen grupos los fines de semana, para conocer la provincia de Almería.

Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí. Trabajo tanto para agencias de viajes como para grupos de particulares (grupos VIP)

Recordar que este recurso a visitar se cataloga como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Nota:

Toda la información aquí existente, ha sido elaborada por el autor consultando diferentes fuentes como pueden ser: Wikipedia, páginas de promoción turística de Andalucia, promoción turística de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística.