JEREZ DE LA FRONTERA – CÁDIZ

Dentro de mis recorridos por Andalucía, se puede incluir, cualquier fin de semana del año, un pequeño circuito por Cádiz, con visitas a, por ejemplo Jérez de la Frontera.

Jerez cuenta con atractivos mundialmente famosos que hacen de nuestra ciudad uno de los destinos más completos y sugerentes de toda Andalucía, El Caballo, el Vino, el Brandy y el Flamenco, son tópicos de Andalucía y España, y rasgos diferenciadores propios que definen e identifican plenamente a nuestra ciudad.

Jerez ofrece numerosas posibilidades: los increíbles espectáculos ecuestres en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y la Yeguada Hierro del Bocado, la visita a las incomparables bodegas de Jerez, catedrales donde el vino y brandy nacen, se crían y envejecen en silencio, el disfrute del flamenco más puro día a día, su centro antiguo, declarado como Conjunto Monumental Histórico-Artístico, donde iglesias, palacios y edificios singulares se descubren entre naranjos y fuentes a lo largo de plazas, calles y rincones; son también numerosos los museos y centros temáticos donde el Toro, el Caballo, el Flamenco y el Vino, toman protagonismo, junto a otros de gran interés donde se plasman nuestra tradición y herencia.

bodegas de vino

Otros atractivos de gran renombre son el mundialmente famoso Circuito de Velocidad, donde a lo largo de todo el año se celebran numerosas competiciones del mundo del motor, el Zoobotánico de Jerez donde niños y mayores pueden disfrutar de un lugar excepcional y de una de las colecciones zoológicas más completas de nuestra geografía, así como sus las numerosas fincas, haciendas, cañadas y enclaves naturales, donde poder disfrutar del turismo activo y de naturaleza.

Zoo_Botanico_Jerez_04

Por último también reseñar que la privilegiada situación geográfica de Jerez, entre sierra y mar, posibilita desde Jerez como centro, realizar numerosas excusiones y visitas a distintas localidades de la provincia a través de las distintas rutas establecidas: Ruta de los Pueblos Blancos, Ruta del Toro, Ruta Atlántica, etc.

Os recomiento visitarla  el sábado por la mañana. Donde nos va a sorprender su estructura urbana donde podemos distinguir claramente un crecimiento cuidado, donde se identifica el casco antiguo de fisonomía andalusí y el ensanche, que sigue una planificación urbanística más elaborada.

Aunque son muchos los edificios que podemos ver, de carácter religioso destacamos su Catedral.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En ella se encuentra Nuestra Señora del Socorro, co-patrona de la ciudad. El templo es una construcción de estructura gótica, con planta de salón, cinco naves de desigual altura que se apoyan por el exterior en contrafuertes y arbotantes, y una nave transversal, en cuyo encuentro con la nave mayor se alza una airosa cúpula. Los arcos son de medio punto, no ojivales, y las bóvedas son de arista, construidas las de la nave central y el crucero en piedra labrada y muy ornamentada, mientras que las de las naves laterales son de rosca de ladrillo y sin adornos. Propiamente no tiene más capilla que la del Sagrario, de estilo neoclásico. La fachada principal ostenta una triple puerta, y está adornada con imaginería y motivos barrocos, como asimismo las dos puertas laterales, llamadas de la Visitación y la Encarnación y vidrieras.

 

El vino ha sido una pieza clave en la historia y la economía de Jerez, y también ha dejado su señal en la ciudad con gran cantidad de Bodegas de gran valor arquitectónico:

jerez_de_la_frontera-enoturismo

Algunas de sus bodegas más destacables son: González-Byass, Domecq, Grupo Estévez, Grupo Garvey y Williams & Humbert.

Si es posible tenemos que intentar sacar tiempo para visitar el  circuito de velocidad de Jerez, sobre todo para lo amantes de la velocidad

Circuito de Jerez

Visitar este pueblo puede formar parte de un  pequeño circuito fin de semana, que  partiendo por ejemplo desde la provincia de Almería o Murcia, os puedo acompañar como guía. Pincha aquí para contactar conmigo.