VELEFIQUE – ALMERÍA

En la provincia de Almería, a 926 metros y a 53,5 kilómetros de la capital de provincia, se encuentra la población de Velefique. En plena sierra de los Filabres, al resguado de la peña tajada sobre la que quedan ruinas de la fortaleza medieval,

Sus casas siempre blancas reflejan un largo pasado que hace atractiva la investigación sobre sus gentes y su historia. Al Norte quedan las alturas del Portillo y el collado de Senés, de las que bajan los barrancos de Manacuesa y Delgado, configurando el río junto al camino que va desde Velefique a Sierro.

Al Sur, las ramblas de Velefique y de Castro forman la de Galera, que desemboca en la rambla de Tabernas. Desde la torre de la iglesia se descubre el valle, en el que se configura a su izquierda el caserío antiguo, llamado ahora barrio de Triana, y el caserío de la villa, a la derecha. El poblado medieval estaba dentro de la fortaleza.

Su origen islámico hacen de Velefique un pueblo de importancia en aquella época, refugio en el siglo X de la secta jarichí, que huía de Córdoba y que marcó la vida del pueblo y sus creencias; cuna, a mediados del siglo XII, de uno de los más representativos santones del Islam, el poeta Sidi Abuh Ishaq Ibrahim, Abu Salin. Poeta y prosista a lo largo de sus 108 años de vida escribió una veintena de obras, entre ellas una historia de Almería.

Esta refernecia cultural se une a la belleza de la ruínas del antiguo asentamiento de en lo que fue en su día una Alcazaba morisca, y la iglesia parroquial que tras años de ruinoso estado, tras ser quemada por los moriscos, fue restaurada.

Velefique, un símbolo de nuestra historia.

Ante la pregunta ¿Qué es lo que podemos ver?.

Venir a Velefique, es desplazarse un pueblo lleno de tranquilidad. Un lugar donde su principal atractivo es la tranquilidad que nos encontramos cuando paseamos por sus calles.

Ya puestos no podemos dejar de visitar la iglesia de Santa María, que fue construida en el siglo XV, está situada en la parte alta del pueblo, es decir, entre la Calle Estación y la Calle Cañico, siendo la Calle Iglesia donde tiene la entrada.

La Iglesia fue quemada por la revolución morisca en 1570. Comenzó su reconstrución el 1 de enero de 1600, se crea la Parroquia de Santa María de la Asunción. Siendo terminada en 1734. Considera de estilo gótico tardío con artesonado mudéjar. Sus feligreses eligen como patrón a San Roque y a la Inmaculada Concepción.

Ya puestos podemos visitar su cementerio con varias construcciones de origen árabe, así como los restos de una de las últimas alcazabas construidas en Almería (conocido coloquialmente como “el castillo”) y desde ahí divisar unas espléndidas vistas del pueblo,

Aunque sin duda lo que más nos puede llamar la atención para visitar la población de Velefique, son sus carreteras de acceso, muy sinuosas y empinadas, dignas de ser utilizadas en diferentes competiciones.

Visitar Velefique, es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a los grupos que visiten la provincia de Almería, durante los fines de semana. Al tratarse de un pueblo pequeño, la excursión seria para visitar varios pueblos de la zona. Puedes pedirme información a través de la pestaña Contacto.